Informe Sostenibilidad Amarilo Colombia 2016

Mensaje de nuestro Presidente

En Amarilo creemos que el desarrollo de nuestro entorno garantiza el crecimiento sostenible de la organización, por esta razón, estamos comprometidos con la oferta de espacios de alta calidad, donde nuestra responsabilidad va más allá de lo físico, para transcender a la construcción de comunidades que brinden verdaderas oportunidades y generen prosperidad a todos

Son más de 24 años desarrollando proyectos inmobiliarios y trabajando para alinear la visión corporativa con las necesidades de nuestros grupos de interés. Para ello, hemos profundizado en el diálogo directo y transparente con cada actor de nuestra cadena de valor, buscando así derribar las barreras que históricamente han impedido avanzar hacia la consolidación de una sociedad más incluyente; estamos convencidos de que solo podremos generar desarrollo cuando se establezcan alianzas efectivas entre la organización privada, el Estado y la sociedad.

Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos corporativos, para entender de una manera integral los problemas que afectan al país y a su gente, pero sobre todo, identificamos y tenemos claro nuestro papel como actor principal y nuestro aporte al desarrollo sostenible de Colombia.

Esperamos que el presente Informe de Sostenibilidad facilite la comprensión acerca de quiénes somos, cuál ha sido nuestra labor y qué retos nos proponemos en el corto y mediano plazo, para seguir cumpliendo con la promesa de valor que construimos y continuar siendo la compañía número 1 en el sector inmobiliario.


Roberto Moreno Mejia
Presidente Amarilo

Mensaje de nuestro Gerente General

2016 fue un año lleno de nuevos retos para nuestra empresa. A pesar de las dificultades de diversas índoles propias de nuestro país, algo que estamos seguros pronto superaremos, Amarilo sigue proyectándose como una compañía sólida y en constante crecimiento, capaz de adaptarse a las dinámicas del mercado inmobiliario en Colombia y Panamá. El año pasado, además de los proyectos de vivienda que desarrolla nuestra empresa para todos los sectores socioeconómicos, sumamos a nuestra oferta los segmentos de comercio y bodegas industriales, y ampliamos nuestra presencia en nuevas ciudades y municipios del país.

Con la orientación de la Junta Directiva, la dirección y el liderazgo de nuestro Presidente Roberto Moreno, Amarilo se sigue consolidando como una gran empresa que ofrece a todos sus clientes, proveedores, contratistas, colaboradores y demás actores de la cadena de valor, respaldo en calidad y solidez financiera.

 

Amarilo, además, continúa aportando al crecimiento económico del país con la constante generación de nuevos empleos, directos e indirectos, y la consolidación de proveedores y contratistas que hacen parte vital como aliados estratégicos para la consecución de nuestros objetivos.

Nos preparamos para un 2017 lleno de desafíos en las diferentes esferas de la sociedad, pues tenemos certeza de que las políticas macroeconómicas y las dinámicas sociales del país en el marco del posconflicto traerán grandes oportunidades y responsabilidades. Entendemos que nuestro reto es contribuir a la reducción del déficit de vivienda en el país, teniendo en cuenta que hoy más de 1,5 millones de familias colombianas no tienen vivienda. Por eso, reiteramos nuestro compromiso de construir viviendas dignas y de calidad para todos los niveles socioeconómicos.

Continuaremos con la misión de fortalecer nuestro modelo de sostenibilidad y consolidar nuestra cultura organizacional enfocada en innovación y capacidad de adaptarnos a circunstancias cambiantes, sin perder de vista las exigencias del mercado ni el compromiso ético con nuestros grupos de interés. Por último, los invito, queridos amigos, a seguir creciendo de la mano de Amarilo, a continuar esforzándonos en lo que hacemos, porque la felicidad de hacer lo que nos gusta es un bien inagotable.


Mario Ciardelli Medina
Gerente general Amarilo

Sobre la memoria

Amarilo tiene el placer de entregar su primer informe de sostenibilidad, que se constituye en la herramienta más importante para reafirmar el compromiso de la organización con el desarrollo sostenible, la gestión transparente ante todos sus grupos de interés y la sociedad en general. Así mismo, contiene los indicadores que muestran los avances en los aspectos económicos, ambientales y sociales de los asuntos materiales con relación a la sostenibilidad y a la creación de valor.

Este documento se encuentra disponible en la página web oficial de Amarilo: www.amarilo.com.co/sostenibilidad. Si desea información adicional o tiene alguna inquietud al respecto, comuníquese con la coordinación de sostenibilidad, escribiendo al correo sostenibilidad@amarilo.com.

Alcance y metodología

Esta memoria entrega información de las actividades realizadas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, y cubre la operación del negocio inmobiliario (gerencia, construcción y venta). Tiene como alcance geográfico las operaciones desarrolladas en Colombia, incluye información sobre el enfoque estratégico, los avances logrados por la organización en los asuntos materiales priorizados por sus grupos de interés y de relevancia para el crecimiento sostenible de la compañía, y finalmente, evidencia los retos que afrontamos en todas las dimensiones del negocio.

Este informe fue elaborado siguiendo los lineamientos de la metodología para la elaboración de memorias de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI-G4), opción esencial, reportando así al menos un indicador por cada tema material e incluyendo el suplemento para el sector de la construcción. El informe fue validado a través del Comité de Sostenibilidad y la Junta Directiva de Amarilo, en donde se examinaron y realizaron las respectivas recomendaciones al documento. El presente informe no cuenta con verificación externa.

Historia

Somos una empresa colombiana líder en la promoción, gerencia, construcción y venta de proyectos inmobiliarios, reconocida como la número uno en “mejor reputación” del sector de la construcción*.

Iniciamos labores en el año 1993 y desde entonces, aplicando buenas prácticas y habilidades distintivas en nuestra gestión, hemos desarrollado proyectos de vivienda, comercio y edificaciones para oficinas y educación. Actualmente, proyectamos nuestro crecimiento en mercados como Colombia y países cercanos.

* Estudio MERCO Colombia 2012 a 2016, publicado por Portafolio

En mayo de 2016, Amarilo modificó su estructura corporativa debido al ingreso del fondo de pensiones canadiense PSP Investments, que adquirió el 30% de la compañía, dando como resultado la redistribución de la composición accionaria de la organización.   

Composición accionaria Amarilo

30 % PSP Invesment 70 % Narrow Bridge Corp.

Con diferentes niveles de madurez, los mercados inmobiliarios de los países de la región andina han venido evolucionando positivamente en los últimos 10 años, con oportunidades crecientes especialmente en los temas de vivienda y comercio.

Ante estas circunstancias, el modelo de negocio del sector se ha ido transformando, de negocios de construcción de pequeña escala en lotes individuales, a la consolidación de grandes empresas que movilizan recursos significativos, y construyen verdaderas ciudades dentro de las ciudades.

Amarilo ha sido pionero en la transformación del negocio, capitalizando exitosamente las oportunidades derivadas de las tendencias señaladas. El tamaño de los proyectos y la dimensión de los recursos requeridos posicionó a Amarilo en el mapa de los jugadores internacionales. En 2009, Amarilo firmó una alianza estratégica con PSP INVESTMENTS, inversionista institucional líder en gestión de fondos de pensiones Canadiense con USD$ 116.8 billones bajo administración en 31 países.

Entre 2009 y 2016, Amarilo y PSP invirtieron en conjunto más de USD$ 220 millones en ocho exitosas transacciones, construyendo una relación ganadora y de confianza mutua, con resultados sobresalientes y perspectivas a largo plazo.

En Mayo de 2016, después de siete años de trabajo, Amarilo y PSP decidieron consolidar esta alianza para lo cual PSP adquirió el 30% de Amarilo y continúa participando en proyectos inmobiliarios en Colombia.

La presencia de PSP Investments en Colombia es un nuevo gesto de confianza en el país y un reconocimiento para el sector. Esta alianza estratégica es sin duda una excelente noticia para el país y un buen ejemplo de lo que somos capaces de hacer los colombianos.

Hemos vendido más de 66.000 unidades de vivienda a lo largo de nuestra historia. Nuestro posicionamiento y reconocimiento como los mejores en lo que hacemos hace que seamos cada vez más grandes y apoyemos el desarrollo sostenible del país, generando calidad de vida a todos nuestros grupos de interés.   

Amarilo Colombia

Presencia

Nuestro mercado está compuesto por 66.556 clientes a 2016, en el sector residencial abarcamos vivienda tipo VIS y NO VIS que representan el 60% y 39% respectivamente del total de las unidades vendidas de la organización. En cuanto a proyectos empresariales y comerciales registramos un 1%

Nuestra presencia

Por nuestra calidad, experiencia y visión de negocios, en 2008 Amarilo expandió su operación a Panamá con proyectos de vivienda. Así iniciamos nuestro crecimiento en países cercanos.  

Proyectos activos en ventas
Región Grandes Desarrollos Proyecto Residencial Empresarial Comercial
VIS NO VIS
Barranquilla Portobelo
Lago alto
Alameda del Rio Alondra
Zafiro
Rio Alto Bora
Bogotá Salamanca
Alameda 170
Parque 175
Granada Pradera Granada 2
Reserva Granada 1, 2 y 3
Balcones de Granada 6 y 7
Brisas de Granada
Alejandria Corinto
Faro
Nilo
Jardin Verde  
Pontevedra  
Parque occidente  
Cartagena Parque Heredia Salamandra  
Ginger  
Calamarí  
Malibu  
Coral  
Manati  
Serena del Mar Burano  
Chia Valle de Luna Valle de luna
Bosque de luna
Naranjo
Abeto
Hacienda Fontanar Castaño
Canelo
Ficus
Tagua
Facatativa Hacienda Aguaclara Quebrada
Rivera
Funza Altos del Guali Guali 2 etapa 4 y 5
Guasca Refugio del valle
Madrid Hacienda
Casablanca
Centro Comercial Casablanca
La sierra apartamentos
Pedregal
Arboleda
Solar
El redil
Ricaurte Las Palmas Caranday
Canaria
Rosario
Cariota
Manaca
Soledad San Antonio Palma
Soacha Reserva de Tierra Blanca Reserva de Tierra Blanca 2
Ciudad Verde Astromelia 1 y 2
Rosal
Cayena
Avellana
Alamo
Romero
Sabina
Capuchina
Valledupar Entresierras
Villavicencio Hacienda Rosablanca Arauco
Canaguay aptos
Canaguya casas
Alcaravan
Zainos
Mapire
Ocarro
Llano alto

Reconocimientos y logros 2016

La marca Amarilo sigue posicionándose cada vez más en el mercado y en la mente de los consumidores, quienes la ubican dentro de las empresas más sólidas y de mayor recordación en el sector, como lo indican las siguientes mediciones:

MERCO EMPRESAS

En 2016, Amarilo fue nuevamente reconocida dentro de las 100 mejores empresas para trabajar en Colombia y con la mejor reputación corporativa en su sector. Según el Estudio Merco, nos ubicamos en el lugar 74, ascendiendo desde el 85, del año inmediatamente anterior.

MERCO TALENTO

Adicionalmente, el equipo humano de Amarilo fue ubicado en el puesto 47 dentro de las 100 empresas con mejor talento humano en la encuesta de Merco Talento, ascendiendo del lugar 57, ocupado el año inmediatamente anterior.

MERCO RESPONSABILIDAD SOCIAL

En 2016, Amarilo se ubicó en la posición 80, ascendiendo desde el puesto 92 del año 2015, dentro de las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en Colombia.

PREMIO OBRAS CEMEX

Categoría Premios Especiales | Valor Social
Entregado al macroproyecto de vivienda de interés social Ciudad Verde, ubicado en Soacha.

PREMIO OBRAS CEMEX

Categoría Premios Especiales | Accesibilidad Universal
Entregado a Amarilo por el diseño y construcción de la Institución Educativa León XIII, Sede Chiloé, en el macroproyecto Ciudad Verde, Soacha.

Asociaciones y gremios

Las asociaciones y agremiaciones a las que está vinculado Amarilo están relacionadas con el núcleo del negocio y apuntan a la promoción de espacios y proyectos sostenibles.

Institución Cargo
Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Miembros de Junta Directiva
Consejo Colombiano de Construcción Sostenible Afiliado
ProBogotá Afiliado
ProBarranquilla Afiliado
Cámara de Comercio Hispano-Colombiana Afiliado
Connect Afiliado

Nuestro Modelo De Negocio

Para Amarilo, la sostenibilidad y creación de valor para todos nuestros grupos de interés hace parte integral del modelo de negocio y de nuestra estrategia de crecimiento. Nos esforzamos por poner en práctica los más altos estándares, asegurando que sus operaciones generen valor a largo plazo.

Para esto contamos con una fuerte estructura corporativa capaz de ajustarse a las necesidades y demandas cambiantes del mercado, comprometidos con la mejora continua y eficacia en cada uno de los procesos, convirtiéndonos así en una empresa atractiva para los socios e inversionistas, y en un lugar de trabajo seguro donde existen relaciones y trato justo para todos.

Gestión de tierras

Proceso de habilitación del suelo, mediante el cual se logran acuerdos de voluntades que permiten la ejecución de proyectos a futuro.

Gerencia

Lideramos, organizamos y coordinamos grandes proyectos inmobiliarios de forma efectiva, lo que nos permite cumplir los compromisos que hemos realizado con nuestros clientes.

Venta

Comercializamos bienes e inmuebles de propiedad raíz, destinados a uso residencial, comercial y/o empresarial.

Construcción

Edificamos proyectos inmobiliarios, con los más altos estándares de calidad, que den respuesta a las necesidades del país.

Nuestra estrategia

En Amarilo, creemos que adquirir vivienda nueva concreta los sueños e ilusiones de una familia y es la base principal para la construcción de un mejor futuro, por eso, día a día nos esforzamos por innovar y dar soluciones de vivienda a cada necesidad.

Misión
Promovemos, desarrollamos y comercializamos proyectos de vivienda, así creamos espacios para la gente.

Nuestro futuro imaginado
En 2025 llegaremos a ser la empresa colombiana número 1 en cada región donde operemos; fortaleceremos la imagen nacional de buenas prácticas empresariales y habilidades distintivas.

Propósito
En Amarilo disfrutamos del trabajo bien hecho y de los triunfos, crecemos y prosperamos como personas y aportamos al desarrollo de la economía construyendo una mejor sociedad.

Valores y principios

Integridad
Nuestra conducta empresarial, un modelo a seguir, y la conducta de los integrantes del grupo humano Amarilo, estará guiada bajo el principio de integridad que implica actuar en todo momento de manera recta, proba, intachable, con honradez, respeto y transparencia frente a cada uno de sus grupos de interés.

Sostenibilidad
En Amarilo buscamos trascender a través de relaciones perdurables en el tiempo basadas en la confianza y buscando el equilibrio entre los ámbitos económicos, sociales y ambientales; actuando con responsabilidad y compromiso frente a todos sus grupos de interés.

Compromiso
Somos conscientes de la importancia que tiene Amarilo para el desarrollo de nuestra comunidad y estamos orgullosos de ser parte de ese futuro, de lo que hemos logrado y de lo que lograremos, siendo un referente a nivel nacional e internacional de cumplimiento.

Amarilo en cifras 2016

5929
Unidades totales vendidas
2298
Unidades vendidas NO VIS
3555
Unidades vendidas VIS
76
Unidades vendidas Proyectos empresariales
1.145*
en ventas
493
Colaboradores
68
Proyectos en venta
26
Salas de ventas en Colombia
1,8*
Inversión social
445*
Patrimonio neto
82*
EBITDA
Estamos en
13
ciudades y municipios del país

*Cifras en miles de millones de pesos

Gobierno Corporativo

Amarilo es consciente de la importancia de contar con las mejores prácticas de gobierno corporativo que orienten de forma continua el comportamiento ético y transparente de toda la organización. Las disposiciones de gobierno corporativo están contenidas principalmente en la Política de Cumplimiento, el Código General de Ética, el Manual para la administración de conflictos de interés y el Manual para la prevención de la corrupción y el soborno, como una declaración de los estándares éticos de comportamiento de Amarilo, buscando la armonía con nuestros principios y valores.

Estructura de la Junta Directiva

La Junta Directiva es el máximo órgano de dirección y administración en Amarilo, y al momento de elegir sus miembros, los accionistas tienen en cuenta los perfiles de los aspirantes, las necesidades de la compañía, las competencias básicas para liderar y dirigir el rumbo de la organización, el reconocimiento por la integridad, así como que no existan inhabilidades e incompatibilidades según lo definido por la ley.

La Junta Directiva es responsable de dar lineamientos y monitorear la implementación de la política de cumplimiento de la organización. En 2016, se desarrollaron seis reuniones de Junta Directiva.

Junta Directiva a 31 de diciembre de 2016

  • Carlos Pizano Mallarino

    Presidente | (Miembro independiente)

    Ingeniero Mecánico y maestro en Ciencias de la Gestión del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En 1997 regresó a la Escuela Sloan como Visiting Fellow en estrategia y organizaciones. Participó en el curso de Harvard Business School para la estrategia corporativa. Se ha dedicado a los campos de estrategia corporativa y gobiernos de empresas familiares en los que ha desarrollado más de 100 proyectos de consultoría de gran impacto. También ha participado en juntas directivas de diferentes empresas y desarrolla proyectos empresariales, especialmente en la agroindustria.

  • Jaime Bermúdez Merizalde

    (Miembro independiente)

    Abogado de la Universidad de Los Andes, con doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Oxford, y experiencia en el sector público y privado, en relaciones internacionales y el sector financiero. Hace parte de la junta directiva del Grupo Sura y Tecnoquímicas. Entre 2003 y 2006 fue miembro de la junta de Proexport, entidad promotora de las exportaciones de Colombia y la inversión extranjera. Desde 2010 ha sido el presidente de MBA Lazard, un banco de inversión en Colombia, que durante su dirección ha alcanzado altos niveles de actividad de fusiones y adquisiciones mediante la ejecución de transacciones en Colombia y Latinoamérica.

  • Roberto Moreno Mejía

    (CEO y representante Narrow Bridge Corp.)

    Cofundador y Presidente del Grupo Amarilo. Con más de 35 años de experiencia profesional, es ingeniero en Ciencias Económicas de la Universidad de Florida, en Gainesville, EE. UU. Tiene formación académica y profesional orientada al sector de la construcción en vivienda urbana y centros comerciales. Cuenta además con experiencia laboral en procesos de normatividad en propiedad horizontal y edificaciones, y tiene una alta capacidad de liderazgo e interacción con profesionales de diferentes disciplinas.

  • Michael Delmar

    (Representante PSP Investments)

    Graduado de Hotelería y Turismo en la Lynn University de EE.UU. Cuenta con MBA en Finanzas del Instituto Coppead UFRJ, y tiene más de 16 años de experiencia en la gestión de activos inmobiliarios residenciales, oficinas, retail, industria y hoteles. Tiene amplia experiencia en gestión de proyectos, incluyendo análisis financieros, adquisición de tierras, licencias y permisos, planificación arquitectónica, supervisión de procesos constructivos, mercadeo y ventas.

  • Gilles Masse

    (Representante PSP Investments)

    Economista de la Universidad McGill de Canadá, ha ocupado importantes cargos directivos. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en finanzas, inversiones e inmuebles. En la actualidad es el Presidente del Grupo Inmobiliario Masse. Se ha especializado en desarrollo inmobiliario, gestión de activos e inversión institucional.

Entre las funciones más importantes de la Junta se tiene fijar las políticas de la organización en los diferentes órdenes de su actividad en materia económica, social y ambiental, aprobar planes de inversión, y dictar normas y reglamentos para la organización, haciendo seguimiento al cumplimiento de los planes para el alcance de los objetivos organizacionales; todo esto teniendo en cuenta las mejores prácticas. Además de tener a su cargo la misión de orientar, revisar y aprobar la estrategia corporativa, las decisiones estratégicas, la política de administración del riesgo, el presupuesto y el plan de negocios de Amarilo de forma anual.

Comité de cumplimiento

El comité de cumplimiento, integrado por la Gerencia General, Gerencia de Talento Humano, Secretaría General, Contraloría y la Dirección de Sostenibilidad, se ha enfocado en el diseño e implementación de buenas prácticas de gobierno, buscando con ello una estructura organizacional sólida, transparente y confiable, que proteja los intereses de los accionistas, gestione de forma adecuada los riesgos y promueva la lucha contra la corrupción en todas las relaciones de la empresa.

Este comité se reunió en 11 ocasiones en 2016 y como resultado se logró:

  • Desarrollar nuestra política de transparencia
  • Analizar los riesgos operacionales asociados a nuestra labor

Modelo de relacionamiento con nuestros grupos de interés

A finales de 2015 e inicios de 2016, Amarilo realizó un riguroso ejercicio con sus grupos de interés, consistente en un diálogo abierto en el que se implementaron diferentes herramientas para la recolección de información. Este ejercicio fue liderado por la Dirección de Sostenibilidad en compañía de BSD como consultor externo. La información obtenida se analizó y dio como resultado la construcción del modelo de relacionamiento de Amarilo con sus grupos de interés en el cual priman las relaciones gana-gana, y la priorización de asuntos materiales para la compañía.

Debido a las elecciones para cambio de alcaldes y gobernadores de finales de 2015, el relacionamiento con las diferentes autoridades locales fue dispendioso, ya que las autoridades salientes se encontraban finalizando gestión y las entrantes tomando posesión de su cargo.

El marco estratégico para gestionar la sostenibilidad es mantener un diálogo transparente y participativo con nuestros grupos de interés, para lograr relaciones de largo plazo basadas en la confianza.   

4

Talleres con colaboradores administrativos y de obra

5

Entrevistas con socios, inversionistas, contratistas y autoridades nacionales

2

Talleres con comunidades vecinas de Cartagena y Facatativá

2

Talleres con clientes de Ciudad Verde y Hacienda Casablanca

+600

personas involucradas

3

Canales virtuales para colaboradores, clientes e inversionistas

Este ejercicio nos permitió: Identificar nuestros grupos de interés y priorizar sus expectativas, establecer los niveles de intereacción y definir los canales de comunicación y relacionamiento apropiados.

La construcción de relaciones basadas en los principios de transparencia, ética, legalidad y beneficio mutuo hacen parte fundamental del modelo de desarrollo sostenible de Amarilo, quien tiene la misión de generar valor compartido a sus grupos de interés.

Nuestros grupos de interes

Materialidad

Amarilo Materiales


Para la definición del contenido de este informe de sostenibilidad, Amarilo realizó en 2015 y 2016 su primer análisis de materialidad, con el apoyo de una firma de consultoría externa independiente, aplicando la definición del marco de reporte G4 del Global Reporting Initiative. Este ejercicio permitió la identificación de aquellos aspectos que son relevantes en la gestión de la organización para sus grupos de interés.

Identificación
Se identificaron 40 aspectos importantes para la organización, teniendo en cuenta:
Contexto interno

  • Estrategia corporativa
  • Documentos internos
  • Entrevistas con áreas clave de la organización

Contexto externo

  • Análisis del sector

Priorización
De los aspectos antes identificados, se priorizaron 20 asuntos materiales de acuerdo a los impactos en el modelo de negocio, la sostenibilidad de la compañía y la importancia para sus grupos de interés.

A través de una matriz se ponderó de acuerdo a la calificación que recibía cada tema, teniendo en cuenta:

  • Diálogo con grupos de interés
  • Análisis de riesgos

Validación
El ejercicio y sus resultados fueron validados por la gerencia general y el comité de sostenibilidad de la organización.

Asunto material Alcance Cobertura Observaciones
Interna Externa
Desempeño económico 1. Rentabilidad de la compañía
2. Gestión transparente de la proveeduría
3. Eficiencia operacional y adecuada planeación de los proyectos
4. Generación de capita
X Accionistas e inversionistas Generamos valor económico sostenible para la organización y todos sus grupos de interés.
Gestión de clientes 5. Satisfacción y servicio al cliente
6. Asesoría y acompañamiento a clientes
X Clientes Damos a nuestros clientes la mejor experiencia de compra, atendiendo siempre sus necesidades y superando sus expectativas, logrando así su satisfacción y lealtad, a través de productos de alta calidad.
Gestión ambiental 7. Construcción sostenible y desempeño ambiental
8. Eficiencia en el uso de los recursos
X Comunidades, gobierno Buscamos desarrollar nuestros proyectos manteniendo la armonía y respeto por el
medioambiente.
Gestión social 9. Impacto en el desarrollo local
10. Alianzas para el desarrollo
11. Conocimiento del entorno social
12. Construcción de comunidad
13. Acompañamiento a comunidades
X Comunidades, clientes, gobierno Contribuimos al desarrollo sostenible de nuestras comunidades a través del fortalecimiento y liderazgo ciudadano.
Gestión del talento humano 14. Gestión y retención del talento humano
15. Desarrollo de talento humano
16. Facilitar acceso de vivienda para los empleados
17. Bienestar laboral
18. Clima organizacional
X Colaboradores y familia Trabajamos para ser un excelente lugar de trabajo en el que los colaboradores y sus familias mejoren su calidad de vida.
Gobierno corporativo, ética y transparencia 19. Conducta ética y transparente de la compañía
y sus colaboradores
20. Lucha contra la corrupción
X Accionistas, trabajadores,
proveedores
y gobierno
Implementamos prácticas que mejoren y aseguren la transparencia y adecuada actuación
de la organización.

Asuntos materiales

Amarilo Materiales

Generando valor para todos

Nuestro desempeño financiero

Somos una compañía en crecimiento constante, con un respaldo histórico para transformar exitosos proyectos de vivienda en rentabilidad para nuestros socios e inversionistas en proyectos.   

Nuestro desempeño económico está sincronizado con nuestra estrategia de sostenibilidad, buscando siempre un crecimiento rentable que asegure el negocio. Es así como todos nuestros procesos financieros garantizan la generación de valor y el alcance de los objetivos organizacionales planteados.

Ejecución comercial de la compañía

Aunque en 2016 no se cumplieron plenamente las metas presupuestadas por la compañía, desde las circunstancias presentamos buenos resultados, con indicadores de 79% para unidades vendidas, un 89% de cumplimiento en pesos y un 94% en ingresos.

En cuanto a la participación en el mercado en pesos, Amarilo ocupó el tercer lugar en el mismo periodo.

Amarilo ocupó el cuarto lugar en el mercado en unidades de vivienda para el año 2016 de acuerdo con el informe de Galería Inmobiliaria.   

Indicadores financieros a diciembre de 2016

Valor económico generado
Ingresos operacionales $ 939.657.831.992
Patrimonio neto $ 444.764.659.828
Ventas netas $ 1144.536.203.318
Valor economico distribuido
Salarios y beneficios $ 27.479.364.854
Pago a proveedores financieros $ 23.356.109.649
Gastos operativos $ 42.310.702.392
Inversión social $ 1758.090.559

Las expectativas de crecimiento para el 2017 son optimistas teniendo en cuenta futuras etapas firmadas y tierras en proceso de negociación y habilitación. Adicionalmente, la diversificación en distintos segmentos y ciudades, nos da un equilibrio que permite afrontar de manera exitosa los ciclos propios del sector. En cuanto a ventas, se espera un crecimiento del 31% en unidades y del 19% en pesos.

Gestión transparente de la proveeduría

En Amarilo entendemos la importancia de establecer una relación transparente, abierta y eficiente a lo largo de nuestra cadena de valor, logrando relaciones de confianza y cumplimiento de los más altos estándares de calidad. Nos comprometemos con una visión estratégica alineada y compartida con nuestros proveedores y contratistas, donde todos ganamos y crecemos.

En 2016, y como respuesta a nuestra identificación de temas materiales, se revisó el proceso de compras y abastecimiento de la organización. Este ejercicio dio como resultado una reestructuración del proceso de compras que permitió:

Determinar una política corporativa de compras y abastecimiento, que permita mayor eficiencia y seguridad en el proceso.   

740.000

millones de pesos

Monto anual de facturación a proovedores

667.000

millones de pesos

Monto proveedores Bogotá y alrededores

58.000

millones de pesos

Monto proveedores Costa Caribe

15.000

millones de pesos

Monto proveedores Llanos

Nuestra cadena de abastecimiento

Eficiencia operacional

En Amarilo queremos mejorar cada día, entendemos que las demandas del mercado son cambiantes y por ello buscamos ser una organización con alto grado de adaptabilidad y mejora. La excelencia operacional se fundamenta en la interacción de 3 elementos: procesos, personas y tecnología. Solo cuando estos tres se conjugan y enfocan hacia el mismo fin se consiguen resultados superiores en el que hacer de una organización. Es por ésta razón que en Amarilo, hemos decidido trabajar los 3 elementos coordinadamente, garantizando procesos ágiles y eficientes, con una tecnología que apalanca el negocio y personas capacitadas y motivadas para afrontar los nuevos retos.

Hemos desarrollado un Programa de Mejoramiento basado en 6 pilares con el que buscamos cumplir con nuestros objetivos como organización de la mano de nuestros colaboradores.   

Plan de entrenamiento
Desarrolla un plan de entrenamiento basado en el ciclo DMAIC, que mediante una metodología práctica lleva a que los líderes asimilen mejor las herramientas del LSS.

Personas adecuadas
Permite que los líderes que ingresan al programa sean verdaderos replicadores del modelo LSS.

Plan de reconocimiento
Busca premiar a aquellas personas que dan la milla extra y cuestionan los procesos actuales buscando mejorarlos.

Plan de comunicación
Tiene por objetivo informar a la compañía de los avances del programa y el impacto de los proyectos.

Gobierno de proyectos
Garantiza que toda la información de los proyectos del programa esté contenida en un lugar con acceso a toda la compañía.

Seguimiento y monitoreo
Busca garantizar que los proyectos o mejoras que se realicen mantengan sus resultados en el tiempo.

Nuestro modelo se implementa a través de diferentes estrategias que, de acuerdo al objetivo planteado, varían en tiempo, magnitud de proyectos, herramientas metodológicas, entre otros, que para 2016 generó los siguientes resultados:

303

Personas involucradas

Por medio de diferentes sesiones, se trabajó en metodologías de mejoramiento, tales como: VSM | Kaizen | Sesiones de ideación | Sipoc | Principios Lean | Six Sigma | Modelos de resolución de problemas

82

Horas de entrenamiento

En busca de desarrollar y fortalecer las capacidades de nuestros colaboradores y la apropiación de las metodologías.

163

Horas de seguimiento

Dimos soporte en diferentes proyectos que se están llevando a cabo en todas las áreas de la compañía.

32

Proyectos en ejecución

Actualmente llevamos a cabo 32 proyectos de mejora que han permeado todos los procesos de la compañía, garantizando que cuestionemos e innovemos.

Asimismo, y continuando con nuestro proceso de mejoramiento, hemos iniciado la implementación de Building Information Modeling (BIM), un modelo que busca la coordinación integrada y armónica de nuestros proyectos en tiempo real durante las fases de planificación, diseño y, posteriormente, en la construcción a través de la generación de modelos tridimensionales, asegurando así las dinámicas de trabajo interdisciplinario necesarias que permitan dar solución oportuna a los problemas que se presenten en nuestros diseños.

129

Personas capacitadas

24

Empresas consultoras involucradas

1500

Millones de pesos invertidos

12

Proyectos desarrollados

Building Information Modeling (BIM) Uno de los logros más importantes fue trabajar bajo una metodología estandarizada, que fomenta y promueve el trabajo colaborativo, así como la optimización de los tiempos de desarrollo de un proyecto y del trabajo, la visualización tridimensional de los proyectos, la identificación de fallas de diseño y la proposición de mejoras antes del proceso constructivo.

¿Hacia dónde vamos?

Para seguir fortaleciendo nuestra gestión de cumplimiento en Amarilo nos proponemos

ASUNTO

Eficiendia Operacional
RETO

Implementar el programa de mejoramiento continuo en mínimo ocho obras de la organización.
CUÁNDO

2017
RETO

Continuar la implementación de metodología bim en nuevos procesos internos.
CUÁNDO

2017
RETO

Continuar la actualización de nuestras plataformas tecnológicas, que permita dar mejor soporte a los procesos core y transversales de la organización.
CUÁNDO

2017
ASUNTO

Gestión transparente de la proveeduría
RETO

Continuar fortaleciendo el proceso de compras y abastecimiento sostenible al interior de la organización.
CUÁNDO

2018

Transparente y ética

Como parte de la implementación y puesta en práctica de la Política de Cumplimiento, buscamos destacarnos en las regiones en las que operamos, como una empresa líder en términos de cumplimiento y acatamiento de la normativa aplicable en el marco de las relaciones que surjan con nuestros grupos de interés, así como contar con altos estándares éticos y de autorregulación que van más allá de las exigencias normativas.

Nuestro Programa de Ética Empresarial contempla los siguientes aspectos:

  • Políticas de Cumplimiento Amarilo “PC.”
  • Código General de Ética “CGE.”
  • Manual para la Prevención de la Corrupción y el Soborno “MPC.”
  • Manual para la Administración de Conflictos de Intereses “MACI”

Actuaciones transparentes

En 2016 nuestra compañía definió lineamientos claros en materia de gobierno corporativo y cumplimiento, buscando cumplir los más altos estándares de ética, transparencia y anticorrupción.

Amarilo entiende que un buen gobierno corporativo, la ética y la transparencia, le permite a la organización generar confianza y credibilidad en el relacionamiento con sus grupos de interés, así como fortalecer su imagen y reputación en el mercado.

Nuestro Código General de Ética define estándares de comportamiento del grupo humano de Amarilo, encaminado a mantener su excelente reputación y a alcanzar las metas propuestas.

El código ofrece pautas generales de comportamiento que ayudarán a que cada sujeto del código pueda determinar si su conducta, o la de cualquier otro sujeto del código, está acorde a lo dispuesto en la normativa interna.

El Código General de Ética está dirigido a accionistas y colaboradores internos.

Estamos trabajando en la implementación de diferentes canales y mecanismos que procuren evitar el fraude y la corrupción. Para 2017 esperamos contar con:

  • Línea telefónica de quejas y denuncias
  • Enlace en la página web de Amarilo
  • Correo electrónico

Es de destacar que en 2016 no se presentaron denuncias ni incidentes de corrupción al interior de la empresa ni en su cadena de proveeduría. Asimismo, para el periodo reportado, la empresa no tuvo demandas pendientes o concluidas por causas relacionadas con competencia desleal y libre competencia.

Auditorías internas y control

En Amarilo entendemos la importancia de hacer revisión continua de nuestros procesos, asegurando el cumplimiento de nuestras políticas y la eficacia para el alcance de los objetivos en los tiempos acordados. En 2016 el área de contraloría y auditoría enfocó sus esfuerzos en:

  • Contribuir al fortalecimiento corporativo, la gestión de riesgos
  • y control interno de los procesos
  • Fomentar la cultura de control y aseguramiento de políticas
  • y procedimientos organizacionales
  • Identificar nuevos riesgos y oportunidades de mejora en todos los procesos

105

Auditorías realizadas en 2016

06

Procesos administrativos auditados (comercial, contabilidad, cartera, tesorería, servicios generales, talento humano)

04

Procesos de obra auditados (manejo de información, contratación, inventarios y cumplimiento normativo a contratistas)

Lucha contra la corrupción

Dando cumplimiento a la circular externa 100-00006 de 2016 de la Superintendencia de Sociedades, y en atención al Sistema de Autocontrol y a la Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, en Amarilo implementamos el sistema SAGRLAFT, que se constituye en un elemento clave para el desempeño exitoso de la organización.
Este sistema se enfoca en cuatro grandes contrapartes que hemos identificado de alto riesgo: accionistas, proveedores, clientes y colaboradores, generando así mecanismos de control y seguimiento que nos permitan cumplir a cabalidad con la normatividad.

Comunicación sobre prevención de la corrupción
Total personas capacitadas % Total horas
455 90 49

¿Hacia dónde vamos?

Para seguir fortaleciendo nuestra gestión de cumplimiento en Amarilo nos proponemos

ASUNTO

Cumplimiento
RETO

Garantizar la correcta implementación del Programa de Cumplimiento.
CUÁNDO

2017
RETO

Fortalecer con nuestros colaboradores la cultura organizacional en torno a nuestras políticas corporativas de cumplimiento.
CUÁNDO

2017
ASUNTO

Gestión de riesgos
RETO

Continuar la implementación de una gestión corporativa e integral del riesgo.
CUÁNDO

2018
RETO

Avanzar en el plan de mitigación de riesgos de ciberseguridad.
CUÁNDO

2017

Gestión del talento humano. La familia Amarilo

Amarilo promueve la atracción, desarrollo integral y retención del talento humano, contando con colaboradores comprometidos y capaces de enfrentar las dinámicas cambiantes del negocio, componente esencial para el logro de nuestros objetivos.

Gestión y retención del talento humano

Buscamos generar relaciones laborales enmarcadas en el respeto, la colaboración y cumplimiento ético y normativo, para hacer de nuestra organización un mejor lugar de trabajo cada día.

En aras de fortalecer nuestros gestión de talento se actualizaron todos los procesos, desde la selección hasta la compensación, buscando hacerlos mucho más efectivos y permitiéndonos acercarnos más a nuestros colaboradores.

Colaboradores
Colaboradores Amarilo 493
Colaboradores temporales 1367
Contratistas 4656
Total 6516
Colaboradores por rango de edad
18 a 30 31 a 50 Más de 50
106 320 67
Tipo de contrato colaboradores Amarilo
Término indefinido Término fijo Obra o labor
411 2 80

*Indicador solo para Amarilo Organización

Ubicación geográfica
Bogotá y alrededores Costa Caribe Medellín Villavicencio
Amarilo 457 19 6 11
Temporal 1157 64 3 143

3,99 % es el índice de rotación en Amarilo Para

Para 2016 registramos 38 promociones internas 58 % en el area comercial, 24 % en obra y 18 % en areas administrativas

Brindamos oportunidades de movilidad interna para todos los colaboradores. Las vacantes existentes se comunican de forma oportuna y el área de selección se encarga de evaluar y retroalimentar a los postulados con el fin de comunicar sus fortalezas y oportunidades de mejora.

Bienestar laboral

Entendemos que la vida y la salud de nuestros colaboradores es lo más importante, buscamos siempre desarrollar nuestras operaciones minimizando todos los riesgos a los que puedan enfrentarse durante la ejecución de sus labores.   

Para ello contamos con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), en el cual hemos establecido un conjunto de programas y acciones encaminadas a minimizar y mitigar los riesgos de todas las áreas y procesos de la organización. Nuestro sistema de gestión en SST es extensivo y de obligatorio cumplimiento para nuestros contratistas asegurando así toda nuestra operación.

Información Tasa accidentes Ubicación
Amarilo 0,63 % Costa Caribe 0 %
Temporal 13,17 % Bogotá y alrededores 92 %
Contratista 1,72 % Villavicencio 8 %

En 2016 intensificamos nuestras acciones para reducir y prevenir accidentes de trabajo, a través de diferentes mecanismos aplicados en las visitas a obras, orientadas a promover el estricto respeto a las exigencias legales, cumplir con las necesidades de formación especializada, informar y sensibilizar sobre las responsabilidades en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Esta labor se ha realizado con las empresas contratistas y subcontratistas, buscando cubrir a todos los colaboradores de nuestras operaciones. Como consecuencia directa de nuestro esfuerzo hemos logrado conseguir entornos de trabajo más seguros y difundir el compromiso de Amarilo con la prevención de riesgos laborales..

Tasa de ausentismo por accidente de trabajo
Amarilo 0,004 %
Temporal 0,16 %
Contratista 0,04 %

De los 493 colaboradores directos de Amarilo se ocasionaron 3 accidentes de trabajo representados en una tasa de 0,63 %.   

Índice de frecuencia

En el año 2016 se redujo la frecuencia de accidentalidad en 24 % con respecto al año 2015, cumpliendo la meta la cual era reducir en 20 %.

Índice de severidad

Para 2016 no se presentaron accidentes mortales para la organización ni sus empresas contratistas.   

En el año 2016 se redujo la severidad en 19 % con respecto al año 2015, se redujo los días de incapacidad por accidente de trabajo.

Asimismo hemos identificado los cargos y procesos más críticos en relación a los riesgos laborales dentro de la compañía, y trabajamos en el seguimiento y control, contribuyendo así a generar estilos de vida saludables.

De acuerdo a lo definido por la ley, nuestro comité de convivencia está conformado por dos representantes de la empresa y dos representantes de los trabajadores y sus respectivos suplentes, elegidos de manera libre y a través de votación. Este comité tiene como objetivo contribuir a la prevención del acoso laboral, de acuerdo con lo definido en la Resolución 2646 de 2008.

Nuestro comité paritario de seguridad y salud en el trabajo cuenta con dos representantes por los colaboradores y dos por la organización, elegidos de manera libre, todos con sus respectivos suplentes. El comité se reúne de forma ordinaria cada mes, o en forma extraordinaria cuando se requiera. Sus miembros reciben entrenamiento y tienen funciones según lo definido en la legislación, haciendo énfasis en el desarrollo de actividades de promoción, divulgación e información sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Otros beneficios

Bonificación no salarial: Amarilo reconoce por mera libertad a sus colaboradores directos y por temporal, una bonificación anual que no constituye factor salarial, de acuerdo al cumplimiento de los objetivos y metas de la compañia.

Acceso de vivienda para empleados: en 2016, 170 empleados accedieron a vivienda propia, 42 realizaron la escritura de su inmueble y 128 iniciaron su proceso de separación que les permitirá en aproximadamente 2 años realizar el sueño de recibir su vivienda.

Desarrollo integral del talento humano

Día a día buscamos implementar acciones que nos permitan atraer el mejor talento, desarrollarlo y retenerlo. Para esto, estamos enfocando nuestros esfuerzos en el desarrollo de planes y políticas que contribuyan con el crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradores, y así responder a los retos cada vez más exigentes del negocio y del mercado.

Amarilo está comprometido con la incorporación de las mejores prácticas en sus procesos, por ello, reconocemos la importancia de la gestión del conocimiento como elemento clave para la sostenibilidad de la compañía. Los procesos de formación y desarrollo del talento humano están enfocados a fortalecer y elevar las competencias de los colaboradores en los aspectos personales, profesionales y orientados al negocio.

Invertimos en Formación y capacitación
en 2016: $ 270.000.000    

En cuanto a Desarrollo y Sucesión se implementó el Programa de Gestión del Talento en el que se trabajó en la identificación de los posibles sucesores para los cargos de primer nivel y cargos críticos, a partir de la evaluación del potencial de crecimiento de los colaboradores, en conjunto con el desempeño individual en el cargo actual. Este análisis, es el insumo para la estructuración del Mapa de Talento de la Organización, identificando los sucesores a corto, mediano y largo plazo de los cargos de primer nivel

Capacitación y formación para colaboradores
Total de personas calificadas 609
Total horas de capacitación 42.955
Total horas capacitación para mano de obra no calificada 15.054
Total horas capacitación para mano de obra no calificada 27.627
Total horas de capacitación para altos directivos 274

Promedio horas de capacitación
Género Categoría laboral
Femenino Masculino No calificado 56,38
5,75 4,69 Calificado 45,36
Alto directivo 274,00

Continuando con el enfoque de la Gerencia de Talento, de fortalecer cada vez más el equipo de colaboradores de la Compañía, durante el 2016 se trabajó en el afianzamiento de los diferentes procesos de desarrollo, haciendo un especial énfasis en los líderes y colaboradores de cargos críticos de áreas CORE del negocio.

Temas / Programas de capacitación #

Programa Características # Beneficiarios
Formador de formadores Tiene como objetivo capacitar a funcionarios para que sean ellos quienes transmitan el conocimiento al interior de la compañía. Esto nos permite tener un mayor cubrimiento y garantizar que el conocimiento propio del negocio no se pierde con la movilidad de las personas. 16
Plan Semilla En una primera etapa está dirigido a auxiliares de las gerencias de construcción y del área comercial. Busca dar una formación integral sobre diferentes aspectos del negocio, para que estos colaboradores inicien su trayectoria en la compañía con una preparación que les garantice desarrollo y proyección a largo plazo dentro de la compañía. 18
Liderazgo Intermedio Está orientado a desarrollar habilidades de liderazgo para personas que están empezando a tener gente a su cargo, o que por su desarrollo dentro de la compañía se vislumbra que la van a tener en un corto o mediano plazo. Se dicta con base en el modelo de liderazgo definido para la compañía. 11
Gestión del cambio Programa de 6 meses de duración dirigido a gerentes y directores para fortalecer las competencias requeridas para el cambio de la organización. Competencias tanto a nivel personal y de capacidad de liderazgo para comunicar el cambio y movilizar a los equipos en pro del cambio. 384
Liderazgo Origen La compañía patrocina 5 cupos semestralmente para que participen en el programa de liderazgo de Origen, una fundación dedicada a trabajar las competencias del ser necesarias para ejercer un liderazgo adecuado al interior de la compañía y en la sociedad. 9
Temas del negocio Brindar a nuestros colaboradores conocimientos y herramientas actualizadas inherentes al negocio. 500

En promedio, cada empleado recibió 49,09 horas de capacitación.

Evaluación de desempeño

La revisión del modelo de competencias definido por la compañía es realizada anualmente.

La gestión del desempeño en Amarilo se realiza de manera sistémica y periódica, a través de unas variables definidas:

Una medición de competencias blandas, que se realiza mediante una evaluación 360° (autoevaluación, jefe, pares, colaboradores y/o clientes internos) y la medición de unos objetivos de desempeño, que se definen anualmente para cada funcionario. La combinación de estos dos factores determina el resultado final de la evaluación.

En 2016 se revisaron y ajustaron todos los perfiles de cargo, de acuerdo a los requerimientos y exigencias actuales del negocio. En cuanto a Evaluación de Desempeño, adicional a los cargos participantes en el 2015, se incluyeron Coordinadores I de áreas críticas del negocio y Residentes de Obra, para un total de 208 personas evaluadas en el año. Adicionalmente, con el objetivo de garantizar una adecuada implementación de cada una de las fases, la Gerencia de Talento realizó un acompañamiento individual a los evaluadores brindando las herramientas necesarias y dando el apoyo que los líderes requerían.

Evaluación por género

Clima organizacional

Para 2016 no se realizó medición de clima organizacional puesto que por política de la compañía esta se realiza cada dos años.

Programa de voluntariado corporativo Creciendo Juntos

Nuestro programa se enfoca en el cuidado y protección del medioambiente, el mejoramiento de espacios educativos y el mejoramiento de espacios comunitarios. A través de tres jornadas anuales, nos reunimos para trabajar, donar tiempo y recursos que beneficien a otros.

En Amarilo, implementos por primera vez en 2016 el programa de de voluntariado corporativo Creciendo Juntos. Interesados en crear espacios que permitan a nuestros colaboradores realizar acciones concretas que generen una mejor sociedad, nos movilizamos como organización para ejercer así un papel de liderazgo social como empresa ciudadana y responsable, promoviendo, reconociendo y facilitando la acción voluntaria de nuestros trabajadores y lograr así la mejora del entorno social.

280

Voluntarios participaron en nuestras jornadas

En 2016 invertimos

$ 60.435.707

46 %

de los colaboradores realizan aporte monetario voluntario

En total donamos

1363 Horas

Creciendo Juntos recibe aportes voluntarios mensuales de nuestros colaboradores inscritos, asimismo Amarilo destina una apartida económica para apoyar las actividades desarrolladas. El dinero es administrado y destinado para las actividades estipuladas dentro de las tres líneas de acción del programa.

¿Hacia dónde vamos?

Para seguir fortaleciendo nuestra gestión del talento humano en Amarilo nos proponemos

ASUNTO

Centro de Aprendizaje Virtual Amarilo
RETO

Desarrollar plataforma de aprendizaje virtual para cerrar las necesidades de formación y capacitación de los colaboradores.
CUÁNDO

2017
ASUNTO

Altos potenciales
RETO

Implementación de planes de desarrollo, con colaboradores identificados como altos potenciales.
CUÁNDO

2017
ASUNTO

Liderazgo gerencial
RETO

Desarrollo de habilidades de liderazgo que permitan a los gerentes de área acompañar de manera más acertada el desarrollo y crecimiento de sus equipos.
CUÁNDO

2017

Gestión social. Construyendo comunidades

Hemos desarrollado un modelo de gestión social basado en los principios de participación ciudadana, transparencia, responsabilidad y alianzas público- privadas, que se materializan a través del fortalecimiento institucional, inversiones solidarias, educación y acompañamiento comunitario para elevar el capital social.

En Amarilo estamos comprometidos con el fortalecimiento de las comunidades con las que interactuamos. Creemos y somos conscientes de la necesidad de trascender los asuntos inmobiliarios y contribuir a la verdadera construcción y promoción de comunidades sostenibles.

Impacto en el desarrollo local y alianzas con autoridades

Estamos convencidos de la importancia de desarrollar nuestra labor de la mano con el Estado y sus instituciones, pues creemos firmemente que el desarrollo solo se alcanza cuando todos los actores participan de forma activa para lograr objetivos. En 2016 Amarilo gestionó grandes proyectos de la mano de los gobiernos y autoridades locales y nacionales, de esta manera hemos entregado a nuestras comunidades:

Municipio Línea de inversión Alcance Monto Impacto
Madrid Salud Diseños técnicos necesarios la construcción del Hospital Santa Matilde. Los diseños iniciaron en el segundo semestre de 2015 y terminaron en mayo de 2016. $ 600.000.000 El Hospital Santa Matilde II Nivel de atención de Madrid, Cundinamarca, tendrá una capacidad de atención con especialistas, laboratorio médico para practicar exámenes básicos de sangre, entre otros.
Infraestructura Parque Ecológico Madrid $ 36.000.000 Realizamos la Donación de los diseños del Parque Ecológico que se ubicara en predios de la Alcaldía, continuos a la PTAR Madrid I
Soacha Educación Colegio Chiloé $ 6.485.518.959 Realizamos la donación de estudios, diseño y construcción del Colegio Chiloé en Ciudad Verde, que dio apertura en febrero de 2016. Cuenta con capacidad para 1440 alumnos en grados que van desde preescolar hasta secundaria.
Donación de diseños para el Colegio No 3 en Ciudad Verde $ 153.999.137 El Colegio Número 3 Ciudad Verde dará acceso a la educación pública a 1140 niños en grados desde preescolar hasta secundaria. Los estudios y diseños se realizarán en los próximos meses y la construcción está proyectada para 2017.
Fortalecimiento
comunitario
Diseño y construcción de los salones comunales de los barrios Olivos, Rincón de Santafé y Quintas de Granada. $ 6.000.000 Donación del estudio topográfico y diseño de los salones comunales, con un área aproximada de 100 m2 y cuentan con cocineta, salón de reuniones y 2 baños. Con este proyecto se pretende involucrar a la comunidad en la autoconstrucción de los salones y brindarle acompañamiento social por parte de Amarilo. (incl. 1 mnv).

Con este proyecto se pretende involucrar a la comunidad en la autoconstrucción de los salones y brindarle acompañamiento social por parte de Amarilo.
Infraestructura Construcción del Tanque de agua de Cazucá. Donado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Obras de urbanismo para acceso a la iglesia del barrio Balcanes, así como mantenimiento durante el tiempo de la obra de las vías (5 km) de acceso al área de influencia del proyecto. $ 35.584.415.784 *miles de millones* El Tanque de Cazucá es una obra de infraestructura, desarrollada en 14 meses, por las constructoras Amarilo, Colsubsidio, Conconcreto, Apiros y Las vegas; y ejecutada por Amarilo, que beneficia a 115 000 viviendas del municipio de Soacha.

Entre las características a resaltar se tienen dos tanques en vidrio fusionado al acero de 37,57 m de diámetro y 15 metros de alto, que permite una asepsia del agua total, cada uno con un volumen útil de 7500 m3; una línea de conducción de 1,5 kilómetros en tubería de 39 pulgadas de diámetro; la actualización de la estructura de control existente con la última tecnología disponible en el mercado mejorando su capacidad de transportar agua de 800 LPS a 1600 litros por segundo.
Barranquilla Deporte Sede deportiva de la selección Colombia $ 660.000.000 Se realizo la donación de los diseños técnicos para la construcción de la sede deportiva de la selección Colombia.

Acompañamiento a comunidades

Desde 2003 nuestro Programa de Acompañamiento Social P.A.S. ha asistido a nuestros residentes, para brindarles herramientas básicas que les permitan generar una convivencia sana y el conocimiento mínimo necesario para vivir en propiedad horizontal.

Programa de Acompañamiento Social (P.A.S.)
Proyectos beneficiados 33
# de beneficiarios totales 4314
# actividades desarrolladas 413

Realizamos un acompañamiento específico a residentes y consejo de administración, a través de talleres educativos que permiten acercar al residente a las situaciones más sensibles e importantes que debe tener en cuenta al vivir en la copropiedad.

Hemos desarrollado indicadores propios que nos orientan a mejorar nuestros servicios siempre, nos medimos para conocer nuestras fortalezas y oportunidades de mejora, sin olvidar nuestro sentido social y nuestro interés en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros clientes.   

De acuerdo con las directrices de gobierno corporativo y la legislación nacional legal vigente, la compañía realizó donaciones a causas filantrópicas y a causas de apoyo social como:

Hemos decidido dar el primer paso en la construcción de comunidades verdaderamente sostenibles, donde las personas lideran sus procesos de desarrollo y gobernabilidad, a partir del acompañamiento, apoyo y empoderamiento.

Es así como en todos nuestros grandes urbanismos nace la figura de Agrupación Social, esta entidad sin ánimo de lucro, que acoge a los propietarios y residentes, es la manifestación de nuestro compromiso social con el país y nuestras comunidades. Nuestro deseo es generar espacios de fortalecimiento comunitario a través de la participación de todos los habitantes, velando por los intereses comunes, para generar proyectos sostenibles y que sean ejemplo para el sector de la construcción y el mundo, en temáticas como salud, educación, recreación, deporte, entre otras necesidades identificadas y priorizadas por la comunidad.

En 2016 Proyectos beneficiados: 5 Total de beneficiarios: 38.000 Actividades desarrolladas: 117   

Conocimiento del entorno social donde se desarrollan los proyectos

Interesados en contribuir con el desarrollo de los municipios en donde construimos nuestros grandes urbanismos, buscamos conocer de forma detallada el estado socioeconómico del territorio en el que operamos para crear soluciones efectivas a las problemáticas sociales encontradas, con trabajo, acompañamiento social, infraestructura, entre otros.

Amarilo mantiene una relación cercana con las comunidades donde desarrolla sus proyectos. A través del relacionamiento, se busca dar claridad sobre estos proyectos y su alcance, identificar y valorar impactos, y tomar medidas de manejo que permitan favorecer la convivencia de las comunidades con la empresa y viabilizar nuestras operaciones.

En 2016 realizamos 100 reuniones de socialización con comunidades y 8 reuniones de socialización con entidades gubernamentales. En relación a los requerimientos recibidos por aspectos sociales, se registró una solicitud individual que se respondió a la Personería de Soacha.

¿Hacia dónde vamos?

Para seguir fortaleciendo nuestra gestión del social en Amarilo nos proponemos

ASUNTO

Impacto en el desarrollo local
RETO

Fortalecer el proceso de acompañamiento social a través de la Escuela de Liderazgo en los proyectos que cuentan con Agrupación Social ya consolidada.
CUÁNDO

2017
RETO

Cerrar el proceso de acompañamiento con las agrupaciones sociales en las que Amarilo hace parte de la Junta Directiva para que el manejo completo sea de las comunidades y líderes sociales.
CUÁNDO

2017
ASUNTO

Acompañamiento a comunidades
RETO

Ampliar la cobertura de nuestro Programa de Acompañamiento Social (P.A.S.) a través de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas y el perfeccionamiento continuo del proceso.
CUÁNDO

2017

Gestión de clientes. Nuestra razón de ser

Satisfacción y servicio al cliente

En Amarilo el compromiso con nuestros clientes hace parte de nuestra razón de ser. Trabajamos permanentemente en su satisfacción, a través del desarrollo de estrategias que generen experiencias positivas y agradables alrededor de una relación de confianza y cumplimiento, así generamos valor a través de:

2016 fue un año lleno de retos para la gestión de clientes en Amarilo. Interesados en mejorar siempre nuestros servicios, iniciamos la implementación de una serie de procesos que nos permitirán en un futuro cercano anticiparnos y estar presentes en momentos de verdad de nuestros clientes.

Dadas las características de nuestro negocio, donde el proceso de compra y construcción de vivienda puede tomar en promedio dos años, hemos desarrollado una estrategia de medición de la satisfacción del cliente a través de la evaluación de momentos específicos del proceso de compra y entrega del inmueble.

1 Visita

2 Separación

3 Firma de promesa de compraventa

4 Centro de acabados

5 Firma de escrituración

6 Entrega

7 Posventa

En 2016 iniciamos el proceso de medición periódica de la satisfacción del cliente de acuerdo al momento del ciclo de vida en el que se encuentre, a través de una corta encuesta que nos permite detectar las oportunidades de mejora y las fortalezas en nuestro servicio.   

Es importante precisar que la medición de satisfacción del cliente a través de los momento del ciclo de vida se inició en el mes de agosto. A la fecha hemos realizado evaluación a los procesos de visita, separación y promesa de compraventa, razón por la cual se evidencia una muestra pequeña frente al número de viviendas escrituradas al cierre de este informe.

En 2016 recibimos 566 requerimientos jurídicos, a los cuales se les dio debida respuesta en los tiempos establecidos por la ley.

Entre los temas mas frecuentes se tienen: Postventas 25 %, Postventas Zonas comunes, 12 % cambios de precio del inmueble, 11 % temas comerciales, 10 % solicitud de información, 10 % desitimientos, el porcentaje restante corresponde a temas varios.

Orientamos nuestro servicio de garantía extendida - posventa a la garantía de calidad de las viviendas que hemos entregado a nuestros clientes y al acompañamiento permanente con una extensión superior a la que nos exige la ley.

Nuestros objetivos son: satisfacer las expectativas de los clientes, prevenir errores, ser competitivos y mejorar continuamente.

Acompañamiento al cliente

La segunda clave para nuestra gestión de la relación con nuestros clientes se basa en el acompañamiento a su proceso de compra. Con esto buscamos adelantarnos a la necesidad que sabemos se despertará en él más adelante y enviarle información oportuna; de esta manera logramos estar presentes continuamente y disminuir las visitas de los clientes que ya se encuentran en un proceso de compra a las salas de ventas, logrando que el personal comercial pueda centrar su atención en quienes visitan las salas por primera vez u otros procesos que requieren mayor acompañamiento, como los trámites previos para la entrega de la vivienda. Esto lo logramos a través de la implementación de:

Servicio de garantía extendida - Posventas

En 2016 iniciamos el desarrollo de una nueva plataforma de atención, con los objetivos de:

  • Facilitar el uso de este servicio para nuestros clientes
  • Formalizar el proceso
  • Generar compromisos de respuesta a nuestros clientes en tiempos máximos a través de acuerdos formales con todas las áreas involucradas en el proceso
  • Hacer más sencilla tanto la documentación de estos procesos, como el seguimiento para el equipo de construcciones
  • Contar con informes confiables y transparentes sobre la gestión de las solicitudes de posventa
  • Realizar una analítica de los datos para identificar recurrencias y oportunidades de mejora

¿Hacia dónde vamos?

Para seguir fortaleciendo nuestra gestión de cliente en Amarilo nos proponemos

ASUNTO

Satisfacción y servicio al cliente
RETO

Implementar la medición de satisfacción al cliente en las etapas del ciclo de vida restantes.
CUÁNDO

2017
ASUNTO

Soporte al cliente y garantías
RETO

Implementar la sistematización avanzada de los requerimientos de posventas, que permitirá el cumplimiento de los protocolos internos de servicio al cliente en Amarilo, logrando mayor eficiencia en los tiempos de atención y respuesta.
CUÁNDO

2017

Gestión ambiental, comprometidos con el medioambiente

Amarilo está comprometido con la protección del medioambiente, por ello, establecemos medidas de mitigación de impactos significativos para la conservación y preservación de los recursos naturales. En 2016 realizamos reestructuración de nuestras directrices ambientales, que integran todos los aspectos de nuestro negocio, buscando ser más eficientes en el uso de los recursos.

Nuestro proceso inició con el diagnóstico ambiental de toda la operación en obras y oficina principal. Identificamos nuestras fortalezas y oportunidades de mejora, seguido de una priorización de los temas a trabajar en nuestra Política Ambiental que nos permita cumplir la legislación ambiental nacional vigente.   

Dentro de nuestro sistema de gestión, Amarilo identifica, evalúa y genera planes de acción para dar cumplimiento a las requisiciones y exigencias de las licencias de construcción y permisos ambientales. Teniendo en cuenta lo antes mencionado para 2016, están en curso dos aperturas de investigaciones preliminares ambientales. La primera, interpuesta al proyecto Refugio del Valle por la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio), y la segunda, al proyecto Hacienda Aguaclara por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

En relación a los requerimientos recibidos por aspectos ambientales, en 2016 se registraron 5 solicitudes por temas acústicos, de licenciamiento y manejo de residuos, a los cuales se les dio respuesta y se encuentran cerrados.

Eficiencia en el uso de los recursos

En Amarilo entendemos la importancia del manejo adecuado del recurso hídrico. Buscamos orientar hacia un manejo racional y responsable del agua, a través de nuestra campaña de sensibilización dirigida a todos nuestros colaboradores.

Con el fin de complementar las acciones de mejora ambiental, en el mes de septiembre se implementó en nuestra oficina principal el programa de eficiencias en el que se contempla la separación, reutilización y disposición adecuada de residuos. Con ello buscamos generar conciencia en nuestros colaboradores y sensibilizarlos hacia el consumo racional, utilización adecuada de nuestros recursos naturales y divulgación de buenas pautas de actuación para la gestión sostenible en las oficinas,con el fin de reducir el impacto medioambiental como compañía.

15

Puntos ecológicos ubicados

280

Colaboradores capacitados

1102

Kilos de papel reciclado

347

kilos de cartón reciclado

1837

Kilos de residuos ordinarios generados

2387

Kilos de residuos reciclables

Agua

El agua que se utiliza es nuestros proyectos es suministrada por empresas debidamente autorizadas para dicha actividad, como empresas de acueducto municipal y/o a través de servicio de carrotanque, minimizando así el impacto de contaminación y/o afectación a las fuentes de agua, ya que no captamos directamente el agua de ríos, nacederos o cuerpos de agua sensibles.

CONSUMO TOTAL POR FUENTE (m3/año)
Aguas pluviales (m3) Acueducto municipal (m3) Carrotanques (m3)
52,780 | 23 % 132,375 | 58 % 42,751 | 19 %

Reutilización

Las aguas lluvias que se recogen en nuestros proyectos se reutilizan en actividades propias de nuestra operación como: humectación y riego de vías, lavado de llantas, cortadora de ladrillo y baños. Con esto buscamos disminuir el consumo de agua limpia en actividades que no necesitan agua apta para consumo humano.

% de reutilización de agua
Consumo m3 Reutilización m3 % reutilización
227,905 48,035 21 %

Residuos sólidos

Gestionamos el manejo de los residuos generados en las diferentes actividades de nuestros procesos constructivos, a través de la implementación de los principios de producción limpia, reducción en el origen, aprovechamiento, tratamiento y disposición final controlada, dando cumplimiento a la normatividad legal vigente.

Consumo de materiales por tipo
Acero (kg) Ladrillo (unidades) Concreto (m3) Cartón (kg) Plástico (kg) Agregados (m3) Combustibles (galones) Escombro (m3)
14.983.281 7,911,754 225,144 212,487 91,961 52,888 48,405 47,080

En el área de construcción, la principal afectación de las obras es el volumen de residuos inertes (material de excavación y demolición, escombros, madera. Con el fin de reducir y mitigar nuestros impactos, trabajamos constantemente para disminuir a diario los volúmenes generados de estos residuos. Para ello, revisamos cuidadosamente la planificación adecuada de las actividades a desarrollar, buscando evitar, reducir y minimizar la generación de residuos.

Por la característica de nuestros procesos existen residuos que no se pueden evitar, razón por la cual se busca maximizar la reutilización de los residuos en obra.   

Porcentaje de reutilización de materiales

Finalmente los residuos que no se pueden reutilizar en obra son gestionados y dispuestos tal como lo estipula la reglamentación ambiental, de acuerdo a las características propias y requerimientos de cada tipología de residuos, siempre a través de un gestor ambiental certificado que garantice la disposición final adecuada.

Peso total y tipo de residuos generados
No peligrosos Peligrosos Pétreos Acero
224,363 4,102 296,067 117,229

Construcción sostenible y desempeño ambiental

Interesados en la construcción de proyectos de vivienda cada vez más sostenibles y en ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de adquirir unidades de vivienda más verdes, en 2016 hicimos grandes alianzas que nos permiten avanzar en estos temas:

  • Establecimos alianza con el International Finance Corporation (IFC), que nos permitió realizar un estudio a través del cual identificamos nuestras oportunidades de mejora en el proceso constructivo. Es así como logramos en 2016 certificar el proyecto Campano con el sello Edge, que garantiza un 20 % de ahorro sobre la línea base de consumo en energía, agua y energía incorporada en los materiales.
  • Hacemos parte del Primer Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, impulsado por Camacol, en el que nos comprometemos a seguir trabajando por el desarrollo e implementación de un proceso constructivo más sostenible, en aspectos como: talento humano, participación empresarial, innovación, procesos integrales, investigación y desarrollo social.
  • Iniciamos la construcción de nuestro edificio corporativo. Este contará con certificación Leed Platinum, en la modalidad New Construction versión 3.0. Entre los aspectos más relevantes tenemos:

Agua: nuestro edificio contará con sistemas de recolección de agua pluvial que se tratará y reutilizará en sistemas sanitarios y riego de cubiertas verdes.
Energía: toda la iluminación de nuestro edificio será led, asimismo contará con sensores inteligentes que garantizarán el uso adecuado de iluminación según ocupación.
Bioclimático: buscamos reducir el uso de ventilación mecánica con un diseño de doble piel en fachada que permita el máximo aprovechamiento de la ventilación y luz natural.
Social: trabajamos de la mano con la Fundación Santa Fe para implementar el programa Vida Activa, que pretende brindar espacios que favorezcan la salud mental y corporal y el bienestar de nuestros empleados. Asimismo buscamos propiciar una cultura amigable con el medioambiente para aumentar el uso de transportes alternativos como la bicicleta, el carro compartido y vehículos con bajas emisiones de CO2.

¿Hacia dónde vamos?

Para seguir fortaleciendo nuestra gestión ambiental en Amarilo nos proponemos

ASUNTO

Eficiencia en el uso de los recursos
RETO

aumentar el índice de reutilización de chatarra / acero en nuestros procesos constructivos.
CUÁNDO

2017
RETO

aumentar el índice de reutilización de agua en nuestras obras
CUÁNDO

2017
ASUNTO

Gestión de residuos
RETO

Continuar la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, a partir del diagnóstico base y la priorización realizada en 2016.
CUÁNDO

2018
ASUNTO

Construcción sostenible y desempeño ambiental
RETO

Explorar más procesos que nos permitan generar alternativas de construcción con menor impacto en el medioambiente.
CUÁNDO

2018

Cerrar